lunes, 26 de marzo de 2007

4. ...ESTÍBALIZ Y CAYETANO



...En mi hogar, las hembras son más grandes que los machos...


ESTÍBALIZ vino hace muchos años a mi casa desde Marruecos... Le acompañaba su marido (que en paz descanse). Sergio -así se llamaba el difunto- falleció el año pasado atragantado por una pelusa... (a mi no me hace la menor gracia...) y ella quedó viuda viudísima...

Tantos años de matrimonio feliz, para romperlo de esa manera tan absurda: una pelusa...roja, para más información.
Para cada ser, el motivo de entrar en una depresión es distinto... Algunos parecen más importantes, otros son naderías... Pero nadie está en posesión de la verdad, y cada cual siente su problema como el más grande... Porque es el suyo propio, el único que conoce en su pellejo...

Por eso Estíbaliz cree que lo peor que le puede pasar a una, es que "una pelusa" entre en tu vida...ya ves...
Una pelusa destrozó sus planes de futuro, de crear una nueva familia... UNA PELUSA, punto.

Estíbaliz es una tortuga de tierra, que habita en la terraza de mi cocina. Tiene su casita, sus plantitas, su lechuguita y su tomate...
En invierno duerme profundamente, pero para ello entra a casa y, lentamente, va cambiando de habitación hasta que encuentra un sitio donde hibernar...
Desde que comenzó su viudedad, sin derecho a pensión ni frutos engendrados, Estíbaliz tiene la mirada perdida... Nadie sabe en qué piensa... pero su tristeza es evidente.

Atrás quedaron los meses de Mayo, en los que Sergio y Estíbaliz buscaban el varón... Atrás esos golpes de macho contra hembra, esos jadeos similares a los del hombre...
Estíbaliz quedó sola y desamparada....

Hace una semana, un familiar me propuso adoptar a su galápago. En su honor, le llamamos CAYETANO, nombre flamenco por excelencia... Él de agua, ella de tierra... Pero macho y hembra, que es lo importante...

Cayetano ha dejado el líquido elemento, su medio, para acompañarla... Por más que lo meto en su recipiente mojado, sale apresurado al encuentro de su chica... Ha abandonado las gambitas secas y se ha tirado de cabeza a las verduras... Cosa rara, si señor, pero "pongo a dios por testigo"...

Y es que mi Estíbaliz es -como yo- muy moderna... Donde se ha visto una marroquí viuda, con un segundo matrimonio a sus espaldas y, encima, con un muchacho más joven y de otra raza... Pues en mi casa, por supuesto...
La pelusa le quitó lo más importante de su vida...la pelusa dejó un vacío en su corazoncito...

Pero también, gracias a la pelusa, llegó su Cayetano del alma....
Brindemos pues este día lluvioso... POR LA PELUSA.




No hay comentarios: